Menu

Santiago Bugallo: Los suelos vivos en el Valle Calchaquí.

Santiago Bugallo: Los suelos vivos en el Valle Calchaquí.

Por Alejandro Abraham

 

El Ingeniero Agrónomo de Piattelli Vineyards Salta, Santiago Bugallo, es uno de los grandes impulsores de los suelos vivos en los Valles Calchaquíes. En épocas de cambios climáticos, el cuidado, nutrición y regeneración de los suelos es una prioridad, y en esta entrevista, Bugallo nos explica en qué consisten los suelos verdes que dejan atrás los clásicos suelos limpios y despejados de los viñedos tradicionales.

 

¿Qué son los suelos vivos?

– A ver, para mí el concepto de suelo vivo es un cambio de paradigma, una forma de ver diferente el suelo, que hasta hace un tiempito atrás veníamos viendo al suelo solamente desde la parte mineral, viste, textura, si era arenoso, arcilloso, limoso, pedregoso, si tenía calcáreo, bueno, como que veíamos solamente la parte inerte del suelo. Y ahora vemos al suelo como un organismo vivo, donde tenemos una cobertura vegetal arriba, que tenemos seguramente el viñedo más todas las plantas espontáneas o sembradas, anuales y perennes, que viven sobre ese suelo y debajo una cantidad de microorganismos e insectos presentes en ese suelo. Por lo tanto, un suelo vivo podemos decir que es la parte mineral, más las plantas que tenemos sobre ese suelo, más toda la microbiología y los insectos que tenemos por debajo de la superficie de ese suelo.

 

¿Qué diferencia hay en las uvas y vinos de viñedos con suelos vivos respecto a las de suelos tradicionales?

– Voy a tratar de ser conciso, concreto y lo más objetivo posible. Yo ahí diría que hay por lo menos dos grandes diferencias. Una, yo diría que un suelo vivo implica una forma de producción, que es sin agroquímicos, sin rastra, o sea que tenemos un suelo sano y un viñedo sano, y sin peligros de residuos de agroquímicos. Así que por un lado hay una diferencia en cuanto a la calidad de ese alimento que no tiene ningún tipo de residuo químico y viene de un viñedo sano. Y segundo, yo sí diría que un suelo vivo es más resiliente ante las adversidades climáticas que son cada año más comunes y que van a ser más comunes por el cambio climático. Así que podemos decir que un viñedo sobre un suelo vivo va a ser más constante en la calidad a pesar del factor año.

 

¿Consideras que la biodiversidad propia de cada viñedo con suelos vivos es un rasgo que hace aún más único a un terroir?

– Me parece muy interesante porque para tener biodiversidad en un viñedo tenemos que tener algo más que el viñedo, sino tenemos un monocultivo y no tenemos nada de biodiversidad. Entonces lo hace muy interesante tener un suelo cubierto con plantas espontáneas, perennes o anuales de diferentes especies, que van a crecer en diferentes momentos y que cada una va a estar asociada también a una microbiología diferente. Ahí también viene lo interesante de agregar compost de calidad, un compost térmico, aeróbico, que también agrega una gran diversidad de microorganismos, y todo esto hace que tengas una biodiversidad grande, que es tener muchas especies y mucha cantidad de especies. Y sí, yo creo que si, todo eso se hace, obviamente uno lo va guiando, pero va dejando que suceda espontáneamente, porque va a ir sucediendo por el tipo de suelo que cada uno tenga y el lugar donde esté el clima también va a influir mucho, va a ser característico de cada terroir y de cada lugar, lo que crezca en un lugar no va a crecer en otro. Así que sí, yo sí considero que es una característica propia de cada lugar, la biodiversidad que tiene natural cuando uno genera las condiciones y por ahí ayuda con un poquito de compost.

 

¿Ayudan los suelos vivos a una mayor longevidad de las plantas?

– Yo considero que un suelo vivo, que también es una forma de manejar el suelo, no es solamente un concepto; el suelo vivo es una forma de hacer agricultura, que es pensar a largo plazo todo, ¿no? Y obviamente que en esto, en el pensar a largo plazo, está la longevidad de las plantas. Obviamente que uno, al no degradar el suelo y al ir mejorándolo año tras año, mejora también todo lo que habita en ese suelo. Por lo tanto, considero que un suelo vivo es fundamental para tener viñedos longevos.

 

¿Hay cepas que se benefician más de estos suelos que otras?

– Sí, hay cepas que se benefician más en estos suelos que otras, pero yo diría que más que variedades que se beneficien más, yo diría que hay pies que necesitan más. Yo diría que el pie franco necesita más de este tipo de suelos para su longevidad. Un pie franco en un suelo vivo, bien manejado, con microbiología diversa, tiene más herramientas para sobrevivir en el largo plazo y para estar saludable en el largo plazo. Eso sí lo pienso que más que hay variedades, hay pies que se benefician más. Porque después uno planta, obviamente en un suelo pedregoso, calcáreo, y esas características del suelo mineral uno no las modifica notablemente con esto. Esa impronta que da un suelo calcáreo, pedregoso, la va a seguir teniendo aunque uno tenga o no cobertura. Solo que uno va a generar esa resiliencia de la que hablábamos. Un año como este, un enero seco y caluroso, en una piedra con calcáreo, el viñedo no llega a cosecha y en un suelo vivo ese viñedo sí llega a cosecha y mantendría la calidad. Un año frío por ahí es más parecido lo que puede dar un suelo vivo que un suelo por ahí manejado de otra manera.